Avidesa de Occidente S.A. es una empresa legalmente constituida en Colombia, dedicada a la producción y comercialización de productos derivados de la industria avícola con presencia en el sur occidente colombiano.

La compañía ha establecido un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT) como parte de su cultura organizacional. Este Sistema contiene elementos, etapas y controles para gestionar los riesgos, difundidos a través de políticas y procedimientos orientados a la prevención, detección y reporte de operaciones relacionadas con estos delitos, dando cumplimiento al Capítulo X de la Circular Básica Jurídica emitida por la Superintendencia de Sociedades, que contempla la obligatoriedad de implementar el SAGRILAFT para las empresas del sector real de la economía Colombiana.

Los procedimientos y normas de conducta sobre la aplicación de todas las acciones preventivas y mecanismos de control del riesgo LA/FT/FPADM, están contemplados en el sistema SAGRILAFT aprobado por la Junta Directiva de la Empresa, los cuales son de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la misma.

Como mecanismo de prevención y control Avidesa de Occidente S.A. adopta medidas razonables de debida diligencia con un enfoque basado en riesgo y la materialidad del mismo, con el propósito de prevenir que la compañía sea utilizada en actividades relacionadas con LA/FT/FPADM y contrabando (CB). Dichas acciones incluyen entre otros aspectos:

  • Conocimiento del cliente y sus beneficiarios finales, de sus operaciones con nuestra entidad, productos, canales de distribución y área geográfica.
  • Conocimiento de los proveedores y sus beneficiarios finales, con los cuales se establecen relaciones comerciales.
  • Conocimiento de los trabajadores a vincular en la compañía.
  • Manejo de montos en efectivo en las operaciones comerciales.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Se ha diseñado una política para la identificación del cliente, establecida en los procedimientos de captura y creación de clientes, la cual contempla la recolección de los datos del cliente en sus propias instalaciones, conocimiento del origen de sus fondos, conocimiento de sus beneficiarios finales, identificación en nuestra base de datos de los clientes PEP y personas vinculadas a estas; los controles para prevenir operaciones sospechosas en el proceso de vinculación de los clientes y las medidas correctivas en caso de presentarse alguna acción que se deba reportar. Los soportes del proceso de vinculación de clientes en la compañía son conservados conforme a la normatividad y están disponibles a las autoridades en los términos de ley.

CONOCIMIENTO DEL PROVEEDOR

Se ha diseñado una política para la identificación de los proveedores, establecida en los procedimientos de selección y creación de proveedores, la cual contempla los criterios de selección de nuestros proveedores, conocimiento del origen de sus fondos, conocimiento de sus beneficiarios finales, identificación en nuestra base de datos de los proveedores PEP y personas vinculadas a estas; los controles para prevenir operaciones sospechosas en el proceso de vinculación de dichos proveedores y las medidas correctivas en caso de presentarse alguna acción que se deba reportar. Los soportes del proceso de vinculación de proveedores en la compañía son conservados conforme a la normatividad y están disponibles a las autoridades en los términos de ley.

CONOCIMIENTO DEL TRABAJADOR

En los procesos de selección y contratación de trabajadores están establecidas las medidas preventivas para la plena identificación de los trabajadores tanto en la selección como en el momento de ser contratados, así como los controles para prevenir operaciones sospechosas y las medidas correctivas en caso de presentarse alguna acción que se deba reportar. Los soportes del proceso de selección y contratación de trabajadores en la compañía son conservados conforme a la normatividad y están disponibles a las autoridades en los términos de ley.

En caso de requerirse un conocimiento avanzado de las contrapartes y sus beneficiarios finales, se realizará el proceso de debida diligencia intensificada previa vinculación y durante la relación contractual, comercial o legal.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Dada la importancia de establecer SAGRILAFT como parte de la cultura organizacional de la compañía, todos los empleados son capacitados en temas de prevención de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, especialmente aquellos empleados que están directamente relacionados con los procesos de vinculación de clientes, proveedores y empleados.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Persona encargada de promover, desarrollar y velar por el oportuno cumplimiento del SAGRILAFT, la Junta Directiva ha designado un Oficial de Cumplimiento quien está registrado ante la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), desempeña dentro de la compañía un cargo de segundo nivel jerárquico, goza de capacidad decisoria, comunicación directa y apoyo de la Junta Directiva y el Representante Legal y cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión.

AUDITORÍA Y CONTROL

La etapa de monitoreo y seguimiento tiene como propósito identificar la efectividad de los controles establecidos para gestionar los riesgos LA/FT/FPADM, mediante procedimientos de auditoría al Sistema.

Cualquier reporte respecto de operaciones inusuales o sospechosas relacionadas con lavado de activos, financiación del terrorismo, financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva y contrabando, usted lo puede comunicar de manera confidencial a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO AVIDESA DE OCCIDENTE S.A.

 

 

 

 

POLÍTICA DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO INTEGRAL DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y FINANCIACIÓN DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA - SAGRILAFT

 

La política de AVIDESA DE OCCIDENTE S.A. en materia de prevención del riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM), consiste en promover la legalidad, oportunidad, orden, transparencia, ética y valores en todas las actividades que ejecute en el cumplimiento de su objeto social. Para el desarrollo de este propósito la compañía realizará las siguientes labores:

  • Impulsar a nivel institucional la cultura en materia de prevención del riesgo LA/FT/FPADM, orientando la actuación de los trabajadores en el funcionamiento del Sistema; mediante el desarrollo y ejecución de programas de divulgación, formación y entrenamiento permanente en relación con normas, políticas, procedimientos y directrices relacionadas al Sistema SAGRILAFT. Así mismo deberá vincular a este proceso a todos los terceros que de una u otra forma intervengan en la realización de operaciones con la compañía.
  • Mantener el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM, implementando mecanismos que permitan identificar, evaluar, prevenir y controlar los riesgos asociados; adicionalmente procurará participar en los programas que se desarrollen y promuevan en el ámbito gremial y gubernamental para enfrentar estos delitos.
  • Colaborar con las autoridades en el suministro de la información necesaria para investigar y combatir la delincuencia organizada, auxiliando oficiosamente en la lucha contra el delito.

Será deber de todos los colaboradores y demás integrantes de los grupos de interés en el marco de sus responsabilidades, dar adecuado cumplimiento a la presente política y a los lineamientos relacionados con el SAGRILAFT.