La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo - ACE realizó un pronunciamiento con todo el trabajo realizado para brindar un aval al consumo de pollo colombiano, donde informan:

Bogotá, 02 noviembre de 2017. "En nombre de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), deseamos informar al público general el trabajo que hemos venido desarrollando con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) en la revisión de procesos y contenidos científicos, con el objetivo de llevar información fehaciente a la comunidad general que contribuya a desmentir las falsas creencias en cuanto al consumo de pollo.

Por tal motivo, respaldamos el gran esfuerzo realizado por FENAVI, en promover el consumo de pollo colombiano y su importancia en la nutrición en cada una de las etapas del desarrollo del ser humano, generando contenidos con evidencia científica que contribuyen a la desmitificación del uso de hormonas en la producción de carne de pollo y, por lo tanto, a la supuesta carga hormonal que ingresa al organismo de quienes consumen carne de pollo.

De acuerdo a lo anterior, hemos sido los médicos endocrinólogos los encargados de realizar esta revisión, pues la endocrinología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las hormonas. La medicina está basada en la evidencia, por esta razón, durante año y medio un grupo de médicos endocrinólogos de adultos y pediatras, miembros de la ACE, realizamos el estudio de la producción de pollo en Colombia, nos desplazamos a USA para verificar los estándares de calidad de la producción del alimento de los pollos y no encontramos ninguna evidencia científica que comprobara que el consumo de pollo genera alteraciones hormonales.

Adicionalmente, como lo afirma el doctor Shokery Awadalla, médico endocrinólogo pediatra, perteneciente a este grupo de estudio “inyectar hormonas a un pollo es logísticamente imposible y económicamente no es rentable, ya que incrementaría el valor del pollo a cifras inalcanzables”. En este sentido, para la alimentación del ser humano es básico el consumo de proteínas de origen animal, particularmente las carnes, pues tienen un aporte proteico muy bueno, con aminoácidos esenciales básicos para todas las funciones del cuerpo, tanto del mantenimiento de los órganos, como la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores que tiene que ver con funciones vitales.

Finalmente, invitamos a quienes tengan inquietudes a comunicarse con FENAVI y la ACE para debatir y revisar este tema en conjunto, evitando difundir información equivocada que genere confusión en la comunidad general."

AMANDA PAÉZ TALERO, MD

Presidente Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo